El gobierno de Donald Trump añadió este viernes seis países a la lista de naciones con restricciones para inmigrar a Estados Unidos, imponiendo limitaciones para Nigeria, Eritrea, Birmania, Kirguistán, Tanzania y Sudán, una decisión criticada por organizaciones de derechos humanos y por los demócratas.
"Esta proclamación sólo restringe la obtención de ciertas categorías de visas de inmigración", dijo a los periodistas un funcionario del gobierno que pidió permanecer en el anonimato.
La restricción entrará en vigor el 22 de febrero y responde a la "negativa" o "incapacidad" de estos países a adherir a los criterios para el manejo de los procesos de identificación, el intercambio de información y baremos de seguridad establecidos por Estados Unidos en 2017, según el funcionario.
En enero de 2017, justo después de asumir, Trump impuso una polémica restricción de viaje contra un grupo de países en su mayoría musulmanes, lo que generó una ola de indignación.
El representante demócrata Jerrold Nadler, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes -que es una de las figuras del juicio político contra Trump- criticó la medida.
"La flagrante falta de respeto de este gobierno por los precedentes históricos, la separación de poderes y la autoridad legislativa del Congreso son peligrosos para nuestra democracia y para el imperio de la ley", dijo Nadler.